top of page
  • Foto del escritorColo

Lo que nos dejó el Ciclo de Conversatorios "Empieza a Regenerar"

Noviembre se vino con todo, lanzamos nuestra nueva figura de fundación y con ella, nuestro primer ciclo de conversatorios, “¡Empieza a Regenerar!”. En espíritu de seguir esparciendo el paradigma regenerativo, durante tres jueves estuvimos conversando en profundidad con diferentes mentes brillantes e inspiradoras sobre sus experiencias para continuar entendiendo, co-creando e inspirándonos con la energía regenerativa.

En una primera instancia, conversamos con dos pensadores que practican la regeneración en su día a día, Ronald Sistek y Christian Tiscornia. Juntos, profundizamos en qué es a lo que nos referimos cuando hablamos de regeneración, en qué consiste, cuales son sus valores y principios, que significa que esté en transición, y si es un privilegio que solo algunos pueden poner en práctica.

Hablamos con ellos de cómo el principio fundamental del paradigma dominante actual es una de las causas raíz de la degeneración: la idea que tenemos poder sobre la naturaleza, el otro, uno mismo, nos ha llevado a la separación y la desconexión de lo que somos. Regenerar es “interser,” entender que somos naturaleza, que todo y todos estamos conectados y somos interdependientes; todo está hecho de todo lo demás. “Solo podemos ser cuando intersemos” (Christian).

También rompimos prejuicios de la regeneración, como la creencia de que para practicarla hay que salir de la sociedad e irse a vivir al campo o a la montaña. En realidad, este cambio de paradigma implica tomar la sabiduría ancestral y usar los nuevos conocimientos a favor de la vida. Implica cooperar, colaborar y estar en un constante proceso de construcción colectiva sea dónde sea que estemos. Es clave confiar y generar confianza, democratizar el conocimiento, observar, pensar sistémicamente, cuestionarnos TODO, y nuevamente, INTERSER. Fue una conversación poderosa que nos dejó con ganas de seguir indagando y la inquietud de seguir conectando y cuestionándonos todo.

En una seg