top of page

Primer Bosque Análogo en Chile

Ya es un hecho, Chile cuenta con su primer bosque análogo en Purranque, décima región, convirtiéndose también en el sitio más más austral del mundo en aplicar esta técnica. Este piloto se convierte así en la primera aplicación de esta metodología que tiene un potencial enorme para restaurar nuestros bosques y al mismo tiempo generar paisajes socioeconómicamente productivos.





Qué es la Forestería Análoga


Se trata de una metodología específica de agroforestería que busca emular a los bosques maduros locales desde un enfoque holístico multipropósito. Según la web de nuestros aliados la Red Internacional de Forestería Análoga (IAFN-RIFA), impulsores de la técnica, la forestería análoga es “una herramienta de la restauración ecológica para el soporte de vida del planeta. Utiliza los bosques naturales como guías para crear paisajes ecológicamente estables y socioeconómicamente productivos. Es una forma compleja y holística de silvicultura, que minimiza la aplicación de insumos externos, tales como agroquímicos y combustibles fósiles, y en su lugar fomenta las funciones ecológicas para aumentar la resiliencia y la productividad”.


La ruta hacia el primer bosque análogo en Chile


Todo partió hace 1 año atrás, en junio del 2022, momento en que Regenerativa junto a RIFA realizaron el primer curso de Forestería Análoga en Chile. El curso constó de una parte virtual y otra presencial y el lugar seleccionado para reunirnos fue Frutillar. Los cupos se llenaron con personas que tienen iniciativas de regeneración o intenciones de aprender de técnicas que permitan, sin saber mucho de los bosques o de ecología, generar condiciones necesarias para la restauración y/o regeneración de estos bellos ecosistemas.


Llegó el día del curso presencial en pleno mes de junio y alrededor de la chimenea de la casona de la Estación Biológica de la Universidad de Chile en Frutillar, nuestra sede por 3 días, hicimos una ronda de presentación. Dentro de los participantes se encontraba Oscar Melillanca, perteneciente a una agrupación que se llama jóvenes Walüng (@joveneswalung) (lo cual significa verano, abundancia) de la comuna de Purranque. Nos contó del bello proyecto que estaba realizando junto a su madre, Juana Maye Aucapan, y cómo el lugar en el que habitan lo quieren convertir en un centro demostrativo de manejo y técnicas de regeneración que permitan un buen vivir con el entorno. Quedamos entusiasmados con esta iniciativa que ha ido construyendo Oscar junto a su familia poco a poco.





El curso fue un éxito donde repasamos formas de reconocer, indagar y valorar el bosque que nos rodea de tal manera que lo podamos imitar.. Todos los participantes seleccionamos un lugar que quisiéramos generar un bosque análogo y pusimos en práctica lo aprendido logrando generar un diseño de nuestro propio bosque análogo pero sin llegar a implementarlo.


Transcurrió cerca de 1 año y desde la RIFA nos invitaron a participar de la primera versión de un fondo semilla para implementar bosques análogos, esto es todo un hito debido a que es la primera vez que pueden apoyar la implementación de los diseños de forestería. Desde Chile aceptamos participar, Oscar y la sra Juana desde la Ruka Kumillal y nosotros apoyando como Fundación Regenerativa, sería la primera vez que se realizan esfuerzos para generar un bosque análogo en tierras tan australes ya que la mayoría de las implementaciones siempre ha sido en zonas de clima tropical. La propuesta de proyecto fue aceptada y nos adjudicamos el fondo. ¡La emoción se siente y el cómo ejecutarlo nos apasiona!



La ejecución se realizó en el predio de la Ruka Kumillal, donde se contempló principalmente áreas de exclusión de ganado en zonas colindantes a uno de los esteros que alimenta de agua la zona de Coligual en Purranque, esto permite reforestar y mejorar la regeneración natural. Pero queremos ir más allá y que en cada jornada de trabajo los participantes puedan tener una experiencia completa de regeneración donde compartan alimento, fortalezcan los lazos comunitarios y puedan interiorizarse en las formas y objetivos de la regeneración.


Se realizaron 3 jornadas para generar el bosque análogo. La primera en la que se cercaron los espacios, participaron participantes de jóvenes Walüng, Regenerativa y Ruka Kumillal, 5 personas en total donde se compartieron técnicas de cercado, alimentos y experiencias sobre el contexto en el cual se estaba generando esta zona de exclusión. La segunda jornada se centró en la plantación donde llegaron cerca de 20 personas de distintas agrupaciones y organizaciones públicas y privadas, entre las que se encuentra la comunidad indígena Coligüe Mapu, Comisión Nacional de Riego, jóvenes Walung y vecinos de la Ruka Kumillal. En la ocasión se presentó el contexto de la plantación en la planificación predial completa, la técnica de bosque análogo y los beneficios respecto a la retención de agua y protección del cauce, luego se realizó la plantación y se generó un espacio para compartir los alimentos que cada participante llevó, para finalmente terminar en la Ruka con una buena cena preparada por la sra Juana. La última jornada se realizó junto estudiantes multigrado de primero a octavo básico de la escuela Rural Antonio S. Fernandez P. Del Coligual, en la oportunidad el profesor Patricio nos contó relatos del lugar, conversamos sobre las especies nativas, en particular de aquellas de sistemas rivereños y que se asocian a zonas húmedas generando formaciones que protegen los cursos de agua, luego se realizó la plantación, para terminar con unas ricas roscas y leche calentita para fortalecer a los pequeños entusiastas.


Agradecemos a todas/os quienes hicieron posible estas jornadas: colaboración de la red comunitaria en torno a la Ruca Kumillal y a las donaciones de plantas (Fundación Reforestemos, Vivero Piedra del Águila, RIFA, Regenerativa y Aguas Hueyusca)





116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page