top of page
  • Foto del escritorColo

Lo que nos dejó el Ciclo de Conversatorios "Empieza a Regenerar"

Noviembre se vino con todo, lanzamos nuestra nueva figura de fundación y con ella, nuestro primer ciclo de conversatorios, “¡Empieza a Regenerar!”. En espíritu de seguir esparciendo el paradigma regenerativo, durante tres jueves estuvimos conversando en profundidad con diferentes mentes brillantes e inspiradoras sobre sus experiencias para continuar entendiendo, co-creando e inspirándonos con la energía regenerativa.

En una primera instancia, conversamos con dos pensadores que practican la regeneración en su día a día, Ronald Sistek y Christian Tiscornia. Juntos, profundizamos en qué es a lo que nos referimos cuando hablamos de regeneración, en qué consiste, cuales son sus valores y principios, que significa que esté en transición, y si es un privilegio que solo algunos pueden poner en práctica.

Hablamos con ellos de cómo el principio fundamental del paradigma dominante actual es una de las causas raíz de la degeneración: la idea que tenemos poder sobre la naturaleza, el otro, uno mismo, nos ha llevado a la separación y la desconexión de lo que somos. Regenerar es “interser,” entender que somos naturaleza, que todo y todos estamos conectados y somos interdependientes; todo está hecho de todo lo demás. “Solo podemos ser cuando intersemos” (Christian).

También rompimos prejuicios de la regeneración, como la creencia de que para practicarla hay que salir de la sociedad e irse a vivir al campo o a la montaña. En realidad, este cambio de paradigma implica tomar la sabiduría ancestral y usar los nuevos conocimientos a favor de la vida. Implica cooperar, colaborar y estar en un constante proceso de construcción colectiva sea dónde sea que estemos. Es clave confiar y generar confianza, democratizar el conocimiento, observar, pensar sistémicamente, cuestionarnos TODO, y nuevamente, INTERSER. Fue una conversación poderosa que nos dejó con ganas de seguir indagando y la inquietud de seguir conectando y cuestionándonos todo.

En una segunda instancia, estuvimos con dos referentes en temas de comunicación regenerativa, Karen Rodríguez, conocida por el documental Kiss the Ground y Martín del Río, por crear el medio de comunicación, Ladera Sur.

La importancia de darse tiempos para conectar con uno mismo, el sentimiento que provoca el estar frente a un puma y el gran impulso que uno puede llegar a sentir por comunicar descubrimientos tan grandes como la Regeneración son algunos de los temas que tocamos en este conversatorio.

Karen y Martín hablaron de cómo su pasión por lo que hacían los llevó de forma natural al mundo de la regeneración. Karen y su equipo sintieron el deber de comunicar sobre la regeneración porque ellos habían pasado años trabajando en la cocina e investigando sobre formas de producir que no tuvieran un impacto negativo, y aún así no se habían topado con el término. Si ellos no lo habían descubierto, no era un tema muy conocido, ¡aunque debiese haberlo sido! Nuevamente, en esta instancia surgió la importancia de la colaboración ya que, sin ella, proyectos de tal impacto no serían lo que son.

La conversación nos dejó pensando en positivo. Nunca van a quedar todos felices cuando se comunica un tema a tal nivel, sin embargo, siempre van a estar los que lo que comunicas les llega y empiezan a tratar al suelo de la forma en que se debe.

El ciclo de conversatorios terminó con dos invitados que impulsan acciones regenerativas desde sus organizaciones y su vida: Javiera Carrión, de El Manzano, y Felipe León, de Vivero Regeneración.

Javiera y Felipe hablaron de cómo han ido mutando y transicionando en la vida haciendo lo que les va haciendo sentido: desde estudiar carreras tradicionales que no les resonaban tanto, a vivir de la tierra y en constante experimentación activa. Nos contaron las claves para ir en este camino de la regeneración: la necesidad de tener conversaciones, ir construyendo un lenguaje común para que todos vayan entendiendo lo mismo, construir juntos y siempre compartir las experiencias, para ver lo que sirve y lo que no tanto. Nos dejaron con un insight que sirve para comprender nuestro estado actual como sociedad: Toda la vida que vemos comienza en el suelo, y, por lo tanto, el suelo es un gran indicador de cómo está la vida del suelo para arriba.

Sin duda, esta fue una conversación power para cerrar el ciclo, y recordarnos que la regeneración parte por uno mismo, y requiere de un constante proceso de desarrollo personal y conversaciones para que haya coherencia en una visión común.

Fueron tres poderosas conversaciones que nos dejan felices porque se nota que hay coherencia en los relatos de quienes estamos y quienes queremos seguir en el camino de la regeneración, y de cada conversación vienen nuevas ideas para agregar al relato. Nos quedamos con las palabras que se repitieron en los tres momentos: Confianza, colaboración, cooperación y comunicación.


Si se perdieron alguna de estas instancias o si quieren verlas de nuevo, ¡Los dejamos invitadxs a nuestro canal de Youtube! ¡Ahí están todos estos tesoros de pura inspiración! ¡No dejen de contarnos qué les pareció y de qué quieren ver más conversatorios!

Como dijo Christian, “estamos en una situación tan pero tan complicada que tenemos que parar, detenernos y hacer el esfuerzo de encontrarnos, tener estas conversaciones, comprendernos, conversar y hacer(nos) preguntas incómodas.”





 

Escrito por: Colomba Dumay

Colomba Dumay es parte de Regenerativa desde 2020, creando contenidos de los temas que más le inspiran. Adora viajar, moverse y conocer mientras se pregunta sobre la existencia y aprende sobre el arte de observar y ser.



69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page