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Conectando con Isla Mocha: el arte como puente hacia la regeneración


La residencia artĆ­stica ā€œConectando con Isla Mochaā€ tuvo su primera versión en abril de 2024, impulsada por Fundación Regenerativa junto a Oikonos en colaboración con el colectivo Laboratorio Itinerante. Este programa pone en valor la relación de los habitantes con su entorno (bioculturalidad) a travĆ©s de la educación artĆ­stica en esta zona rural extrema de Chile, invitĆ”ndonos a repensar el rol del arte en un contexto insular atravesado por problemĆ”ticas ambientales, culturales y sociales.Ā 


A través de distintas acciones, el proyecto busca fortalecer la relación biocultural de los niños, niñas y adolescentes mediante el lenguaje artístico. En este marco, se abrió una convocatoria dirigida a artistas-educadores de la región del Biobío para co-crear junto a las comunidades locales. La ilustradora y muralista Yasna Obreque Guirriman se adjudicó esta primera edición, guiada por su sentir y compromiso, ofreciendo un enfoque basado en el diÔlogo y el proceso creativo colectivo. Su objetivo principal fue crear, con la participación de todas y todos, un mural que representara la identidad y memoria de Isla Mocha.


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ā€œLa residencia estĆ” enfocada en conocernos a travĆ©s de la oralidad, hacer memoria, compartir saberes para que asĆ­ veamos nuestras similitudes y encontrar una narrativa en conjunto que nos haga sentido a todosā€, afirma Yasna, artista mapuche de CaƱete. La isla, marcada históricamente por despojos culturales y abandono territorial, se convierte asĆ­ en un escenario de resignificación y aprendizaje.Ā A travĆ©s del arte, y en particular de la fotografĆ­a como herramienta pedagógica, se exploraron imaginarios comunes, conectando a las personas con su entorno y memorias colectivas. La etimologĆ­a de ā€œfotografĆ­aā€, ā€œpintar con luzā€, se hizo tangible en las actividades lideradas por Yasna.Ā 


El programa incluyó talleres abiertos para toda la comunidad y un enfoque educativo en la escuela ā€œArmando Arancibia Olivosā€. Desde los mĆ”s pequeƱos hasta los jóvenes, cada curso experimentó el arte de construir cĆ”maras estenopeicas y utilizar tĆ©cnicas fotogrĆ”ficas como el cianotipo.


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Dibujar el sol como educación artística

Esta experiencia permitió a los estudiantes comprender el comportamiento de la luz y capturar imĆ”genes que reflejan su identidad y entorno. Un momento destacado fue la adaptación de una sala como cĆ”mara estenopeica y cuarto oscuro, donde las y los participantes observaron el mundo exterior a travĆ©s de un lente distinto.Ā TambiĆ©n se dedicaron sesiones a crear autorretratos y compartir historias locales, generando un mural colectivo que integró sĆ­mbolos icónicos como el faro viejo, la ballena blanca y la fardela. La iniciativa incluyó la elaboración del ā€œLibro de las ideasā€, una bitĆ”cora creativa que recopiló las reflexiones y sueƱos de niƱos y niƱas.Ā Ejemplos como Evolet, quien tituló su diario ā€œLos dĆ­as pasandoā€, o Pedro Pablo, creador de una historieta sobre la isla, muestran cómo este proyecto promovió la conexión entre lo personal y lo colectivo. Desde Laboratorio Itinerante se elaboró un cuadernillo educativo para la comunidad de Isla Mocha.Ā 


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Este material se plantea como una hoja de ruta para encontrar en la prÔctica artística un lugar de colaboración y experimentación; transversal a la ciencia, la historia, las lenguas y

los saberes cotidianos. Es un material que permite jugar, a través de diversos formatos y técnicas, con la memoria y la geografía. 


Se basa en 3 actividades principales:

  • Encuadernación cartonera:Ā invita a hacer una publicación simple con materiales y herramientas que estĆ”n al alcance de nuestras manos, como el cartón. En Chile y en muchos paĆ­ses de AmĆ©rica Latina, es el material principal para la realización de cierto tipo de publicaciones.Ā 

  • Hacer pintura: desde hace mucho tiempo, la humanidad usa tierras como materia colorante para crear sĆ­mbolos y expresiones plĆ”sticas con distintos fines. En cualquier territorio, se puede encontrar todo lo necesario para crear pinturas de diversos colores, en base a pigmentos naturales y aglutinantes no tóxicos.

  • Escribir a la Isla:Ā centrando la mirada en este territorio, entrega herramientas pedagógicas vinculadas a las ciencias sociales y las artes a travĆ©s de la historia oral, como una metodologĆ­a de trabajo para la reflexión e imaginación sobre el lugar que habitamos y sus memorias.


ā€œConectando con Isla Mochaā€ no sólo revitalizó el valor del arte en la educación, sino que invitó a reflexionar sobre la biodiversidad, las culturas y los ecosistemas de la isla. A travĆ©s del arte, se capturaron pedacitos de memoria, resignificando lo comĆŗn para imaginar nuevos futuros.


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¿Cómo puedo sumarme a propuestas que sigan impulsando estos espacios de regeneración artística?


  1. Participando activamente en futuras actividades de arte y naturaleza: si sos artista - educador, investigador o simplemente un amante del arte y la naturaleza, unite. Sé parte de la co - creación con las comunidades locales, aportando desde tu experiencia y sensibilidad.

  2. Apoyando la continuidad del proyecto en su Fase II: la residencia busca expandir su impacto e implementar un mural en la Isla. Podés contribuir ayudando a la recaudación de fondos, proporcionando materiales o difusión. Cada aporte fortalece el puente entre el arte y la regeneración biocultural.

  3. Conectando con la memoria biocultural de tu comunidad: este modelo puede replicarse en otros territorios. OrganizÔ encuentros en tu barrio, escuela o ciudad, promoviendo el arte como herramienta de conexión con la historia y el entorno.

  4. Difundiendo y visibilizando: compartĆ­ la historia de ā€œConectando con Isla Mochaā€ en redes sociales. Cuantas mĆ”s personas se inspiren y conozcan el proyecto, mayor serĆ” el alcance y su impacto transformador.

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