top of page
banner 2_page-0001.jpg

Queremos tejer un proceso colectivo de activación, formación, intercambio y creación de programación cultural que acerque a la comunidad a métodos y herramientas regenerativos para relevar la urgencia socio-ambiental planetaria, provocada por la crisis climática.
¡Te invitamos a ser parte!

w_edited_edited.png

Invitación

Regenerativa y Oikonos abren una convocatoria de residencia artística en Isla Mocha para artistas visuales de la Región del Biobío. Buscamos artistas que tengan interés y experiencia en arte comunitario y/o mediación cultural, para que nos envíen sus propuestas considerando el contexto territorial de isla Mocha. Esta convocatoria es parte de un proyecto enfocado en el territorio de Isla Mocha, entendiendo sus condiciones y necesidades particulares, respetando su patrimonio y promoviendo una relación amable entre la naturaleza y las artes. A continuación encontrarás información respecto al proyecto, la convocatoria y el contexto de la Isla.

Objetivo

Desarrollar una residencia artística en isla Mocha con foco en la regeneración de este territorio, que involucre a la comunidad local y cuyo proceso o resultado se relacione con el diseño de un mural colectivo.

Contexto

Isla Mocha es un territorio único en Chile para la conservación y regeneración de ecosistemas, siendo el hábitat de una biodiversidad muy particular con un número importante de especies endémicas como la ranita y el degú de la Mocha que solo habitan en esta isla. Es uno de los únicos dos sitios de nidificación a nivel global de la fardela blanca, un ave migratoria en peligro de extinción, que cada año vuela desde las costas de Estados Unidos y Canadá para nidificar en la isla Mocha y Juan Fernández. El 50% de su superficie, son centenarios bosques templados lluviosos que están protegidos como Reserva Nacional administrada por la Corporación Nacional Forestal Nacional (CONAF) y se caracterizan por ser uno de los bosques valdivianos mejor conservados del país, cuya biodiversidad los convierte en un tesoro para la humanidad. Además Isla Mocha es considerada como un lugar irreemplazable en el mundo por la Alliance for Zero Extinction por la presencia de especies endémicas.

 

La isla, ubicada 30 km frente a las costas de Tirúa en la Región del Biobío, es el hogar de aproximadamente 600 personas, dedicadas principalmente a actividades ganaderas, la recolección de algas, la pesca, la agricultura de subsistencia y el turismo. La comunidad de Isla Mocha (público objetivo principal) puede caracterizarse como “rural” y “vulnerable” debido a su pronunciado aislamiento, pues la conectividad entre la Isla y el continente es difícil. Esto limita el acceso a servicios básicos (salud, educación, electricidad y agua potable, entre otros) y programas culturales, y permite una economía local pequeña y poco dinamizada, la cual se vio fuertemente afectada por la pandemia. La comunidad guarda una cultura propia, basada en formas de vida y actividades desempeñadas por generaciones acostumbradas a un estilo de vida comunitario, ligada al trabajo agrícola en la tierra y a la pesca en el mar. 

 

Lamentablemente, alrededor del bosque y bordeando la costa, hay extensas zonas que fueron despejadas por los colonos para establecer praderas agrícolas y que hoy se encuentran completamente degradadas. Estos sectores que solían ser bosque, tienen una urgente necesidad de regeneración para poder seguir desarrollando actividades agrícolas sostenibles para la subsistencia de la comunidad local. Junto con esto, es fundamental promover usos sustentables del ciclo de agua, que permitan abastecer la alimentación y acceso a agua potable de la comunidad local. Lo anterior es urgente debido a la situación actual de sequía en la zona, provocada por los cambios en los patrones climáticos a raíz de la crisis climática actual. Dicho de otro modo, esta comunidad se encuentra completamente expuesta a la crisis socio-ambiental provocada por la crisis climática, con un conocimiento limitado respecto a la urgencia de esta situación, y sobre métodos y herramientas para sobrellevarla.

 

En 2021, Regenerativa empezó a trabajar junto con Oikonos, para responder a la alta deserción de jóvenes de la isla, dado la limitada oportunidad de desarrollo individual en la isla. En colaboración, se ofrecieron actividades de educación medioambiental a los niños y las niñas del jardín infantil y el colegio, con el objetivo de fortalecer la memoria biocultural de la isla. 

 

Buscando profundizar estos esfuerzos colectivos de regeneración y sanear la falta de programación cultural de la isla, durante el 2023 surge la oportunidad para Regenerativa y Oikonos de promover una residencia artística en Isla Mocha para artistas locales de la región del Biobío, que permita tejer un proceso colectivo de activación, formación, intercambio y creación, que culminará en el diseño de un mural para el espacio exterior del jardín infantil o escuela. Este se realizará durante una segunda etapa de este proyecto, posterior a la residencia artística. 

Residencia Artística Regenerativa

Durante la residencia, el/la/le artista seleccionada tendrá la oportunidad de participar durante 1 mes de un programa de mediación, dentro del cual se incluirá su propuesta, que será guiada y realizada por el/la/le artista. Este programa estará enfocado en acercar a la comunidad de isla Mocha, por medio de las artes y el pensamiento creativo, a métodos y herramientas regenerativas para relevar la urgencia socio-ambiental planetaria, provocada por la crisis climática. Las actividades que se realizarán como parte de este programa tendrán por objetivo la creación de elementos que aporten al diseño de un mural colectivo, en colaboración con Metro 21.

Requisitos

Buscamos propuestas que estén pensadas para realizarse dentro del contexto de la residencia y enfocada en el contexto medioambiental de la isla. Tu propuesta puede durar la cantidad de sesiones que estimes convenientes dentro del rango de un mes.

 

Considera que tu propuesta se pueda ajustar a todo rango etario, y que el resultado o proceso de esta se relacione con el diseño de un mural colectivo. Ejemplos (no limitado a): Actividades relacionadas al color, dibujo, observación, composición, clasificación, mapeo, etc.

Fechas y Plazos

Inicio de convocatoria: martes 5 de diciembre 2023

Cierre de convocatoria: lunes 5 de enero 2024

Resultados: el/la artistx seleccionadx se informará el lunes 12 de febrero 2024 vía email y comunicado público.

Compromiso Regenerativa

​​La organización se compromete a:

  • Pasajes ida y vuelta desde lugar de residencia del artista a isla Mocha

  • Estadía y manutención en Isla Mocha durante el mes de abril 2024

  • Honorarios artista de $500.000 bruto contra boleta de honorarios

  • Apoyo y materiales para realizar actividad 

  • Coordinación de reuniones previas a la residencia

  • Difusión del proyecto

Compromiso Artista

  • Participar de las reuniones de coordinación

  • Viajar a Isla Mocha en avioneta o embarcación

  • Guiar su propuesta de mediación

  • Participar del programa de mediación general

  • Participar en la composición y diseño final de la propuesta de mural

Comité Evaluador

  • Maite Smet, Regenerativa

  • Montserrat Lara, Oikonos

  • Isidora León, Metro 21

  • Representante comunidad Isla Mocha

  • Daniela Meliantulafken, Artista Visual, Coordinadora de Residencia, Residente en Mocha

  • Rocío Guerrero, Artista Visual y Coordinadora de Residencia

Si quieres saber más sobre esta postulación o tienes dudas escríbenos a
residenciaartistica@regenerativa.cl

Conoce parte del trabajo comunitario que se lleva a cabo en Isla Mocha

bottom of page