top of page

Bayer y la agricultura regenerativa



El 21 de junio pasado, en la Cumbre de Innovación de Cultivos de Nueva York, la compañía Bayer presentó nuevas tecnologías para la agricultura regenerativa que le permitirá duplicar sus mercados accesibles y potenciar más de 161 millones de hectáreas a nivel global para el año 2.035.


“Definimos la agricultura regenerativa como el aumento de la producción de alimentos, los ingresos agrícolas y la resiliencia en un clima cambiante mientras se renueva la naturaleza. Nuestro portafolio ofrecerá innovaciones futuras centrándose en la agricultura regenerativa, y exploraremos nuevas oportunidades de mercado para permitir aún más a los productores combinar la productividad, la rentabilidad y los beneficios de la sustentabilidad”, dijo Rodrigo Santos, presidente de la división Crop Science de Bayer y miembro de la junta de Bayer AG.

El portafolio de Investigación y Desarrollo de Bayer incluye varias tecnologías nuevas:


  • Semillas de diseño y tecnología de Breeding de Próxima Generación: Para cultivos como maíz, soja, algodón y vegetales. Las pruebas iniciales del programa Bayer Direct Acres están en marcha en India.

  • Tecnologías de eventos biotecnológicos transformadores: El Preceon Smart Corn System (Sistema de Maíz inteligente Preceon), la primera generación de maíz de baja estatura, se espera para mediados o finales de esta década.

  • Moléculas pequeñas sustentables: Desarrollo de un herbicida completamente nuevo para el control de malezas en áreas amplias. Se espera que se comercialice a finales de esta década.


¿Lo que plantea Bayer es realmente agricultura regenerativa?


El planeta es un sistema vivo que está en constante evolución y transformación que se autorregula. Mantiene un balance dinámico que permite sostener la vida a través de crear condiciones que crean mayor calidad y cantidad de vida. Cuando se regenera, la Tierra se recupera, la biodiversidad crece y el agua y el carbono se absorben.


“La agricultura regenerativa (es más) que la regeneración de los suelos, aunque eso es una parte muy importante. Es una agricultura que regenera nuestra conexión con la naturaleza, que regenera el ambiente para que pueda seguir de una forma autónoma, para nosotros ir con ella. Se regenera el agua, las semillas, la biodiversidad, la economía local, la democracia de la alimentación y la soberanía alimentaria”, sostiene la antropóloga y geógrafa Carla Ramos de Navdanya International.

Creado hace 30 años por la Dra. Vandana Shiva en India para defender la soberanía de semillas y alimentos, la investigación de Navdanya sobre la agricultura agroecológica basada en la biodiversidad ha demostrado cómo la agroecología puede aumentar la nutrición y la salud, así como los ingresos de los agricultores, al tiempo que rejuvenece el suelo, el agua y la biodiversidad y mejora la resiliencia climática.


“La agricultura regenerativa describe las prácticas agrícolas y de pastoreo que, entre otros beneficios, revierten el cambio climático al reconstruir la materia orgánica del suelo y restaurar la biodiversidad degradada del suelo, lo que resulta tanto en la reducción de carbono como en la mejora del ciclo del agua”, afirman desde Regenerative Agriculture Initiative del Centro de Yale para los Negocios y el Medio Ambiente (CBEY) junto a la ONG estadounidense The Carbon Underground.

¿Es posible que sea agricultura regenerativa lo que plantea Bayer cuando comercializa y fomenta el uso de semillas transgénicas y herbicidas altamente tóxicos?


La agricultura regenerativa plantea un cambio de sistema hacia uno resiliente donde el planeta se pueda regenerar a través de la participación en armonía de todos los seres vivos que la conforman.


Bayer no plantea este cambio, porque su interpretación y propuesta de "agricultura regenerativa" no modifica en nada el sistema actual de agricultura degenerativa en la cuál se basa hoy su modelo de negocios, manteniendo un foco en solo maximizar sus ganancias.


“Empresas como Bayer, que compró a Monsanto, tal como Corteva, etc; son los mayormente responsables por la crisis climática , la crisis ecológica. La agricultura regenerativa surge como una solución desde las bases para solucionar esta crisis, para combatirla. Bayer se está apropiando muy descaradamente de un movimiento para tratar de seguir con su negocio usual. Aunque usen estas palabras, todas estas tecnologías tienen el mismo fin que es consolidar poder, los sistemas de alimentación de regreso a sus manos. Están prometiendo puro humo. Parten de las bases de creer en la naturaleza como algo mecánico que se puede intervenir de manera externa”, afirma la antropóloga y geógrafa Carla Ramos de Navdanya International.

Es necesario que se avance hacia un sistema respetuoso con los suelos, agricultores, comunidades y ecosistemas donde habitamos, que no se base en monocultivos, sino que fomente la siembra de diversas especies; que no sea dependiente de insumos sintéticos y tóxicos, además de prohibir la comercialización de productos transgénicos, que van en contra del equilibrio y salud del ecosistema.


El camino de la agricultura regenerativa avanza independientemente de cuánto se le quiera utilizar para otros fines. Es y se sostiene en leyes naturales que cumplen su función en un equilibrio, generando más vida y volviéndose independiente de insumos o procesos que demanden una degradación de lo natural o humano.


Esta es una de las claves para distinguir cuando una propuesta cumple ciertos principios o está siendo etiquetada como regenerativa, no siéndolo realmente. La agricultura regenerativa se basa en la convicción de miles de personas y comunidades que ya la están llevando adelante con sus historias y experiencias locales que generan el suelo fértil, presente y futuro, que estamos construyendo.




 

Escrito por: Iara Saldungaray / @iara_saldungaray


Iara es una periodista de 26 años que vive en el Municipio de San Miguel, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Milita desde hace 4 años por una comunicación popular, ecofeminista, anticolonial y anticapitalista.

374 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page