top of page

Cómo las cabras evitaron el fuego: Pastoreo y resiliencia

En la Región del Biobío, una de las zonas más dañadas por los incendios que afectaron a nuestro país, se encuentra la comuna de Santa Juana, comuna donde el fuego consumió más de 50.550 hectáreas, es decir un 71% del territorio.


Ahí se encuentra Bosques de Chacay: Uno de los pocos terrenos que las llamas no alcanzaron a tocar.

Vista aérea Bosques de Chacay y zona vecina

Imagen:

1- Predio vecino sin manejo, compuesto por pinos y algunos árboles nativos, mucho pastizal de altura, zarza y quila.

2- Bosque nativo con pastoreo caprino, árboles sufrieron daño superficial debido a las altas temperaturas alcanzadas en la zona 1

3- Zona con pastoreo caprino (durante incendio fue la zona de seguridad).

4- Bosque nativo con pastoreo caprino sin daños por el incendio


¿Cómo fue que este ecoparque para bicicletas y actividades al aire libre se salvó del fuego?


Tras verse amenazados por los incendios del 2017, Rocío Cruces y Víctor Faúndez, dueños del proyecto empezaron a investigar cómo podían protegerse, así conocieron el pastoreo estratégico. Esta es una técnica en que “usan el rebaño de cabras para disminuir el combustible compuesto por plantas herbáceas y arbustivas implementado en zonas claves para la prevención de incendios.”


Conversamos con Rocío Cruces para entender mejor esta experiencia:


¿Nos pueden contar como fue el proceso de implementar el pastoreo estratégico en su predio? Compramos 16 cabras, luego de un año empezamos a aumentar el rebaño hasta llegar a 60 para realizar pastoreo en el área perimetral de nuestro predio. En paralelo fuimos seleccionando las áreas para realizar un pastoreo por etapas, dejando entrar o no a las cabras para permitir la regeneración del suelo. Para fortalecer la genética y evitar enfermedades fuimos incorporando machos locales y el rebaño fue creciendo.


¿Por qué eligieron las cabras y no otro tipo

de ganado?

En nuestra investigación nos enteramos de las características de las cabras que describían las experiencias internacionales: como que son curiosas y con un estómago fuerte capaz de comer incluso plantas tóxicas para otro tipo de ganado, que son hábiles para transitar sin dificultad por terrenos inaccesibles como laderas y quebradas y además pueden alzar su cuerpo para acceder a arbustos más altos como por ejemplo, la zarza.


¿Cómo viven el vínculo con las cabras?

Desde nuestras primeras 16 cabras traídas desde Lonquimay fuimos generando un especial apego, conociendo sus características como especie animal y como individuos, su comportamiento, sus ciclos de vida. Cada día aprendemos más de ellas y las nuevas generaciones son más amistosas.


¿Cómo era antes su predio y cómo se fue transformando físicamente con el pastoreo estratégico?

Nuestro predio era un terreno compuesto por un renoval de hualle, con abundancia de retamillas y zarza, praderas degradadas por exceso de pastoreo de vacuno libre.

Con el pastoreo estratégico desapareció la zarza y retamilla, comenzaron a prevalecer algunas especies arbustivas como el mayo y herbáceas en las praderas. El suelo se cubrió con materia orgánica aumentando el tiempo en que los pastos permanecen verdes, llegando hasta principios de enero. Disminuyeron especies como maqui. En cada temporada de invierno se acumula mas agua gracias a la materia orgánica y acompañado con obras de infiltración de agua lluvia.



¿Cómo aprendieron a hacerlo y cómo se fueron guiando?

Inicialmente nos guiamos por las experiencias internacionales que investigamos en internet

Luego, fuimos adicionando nuestras propias prácticas como, por ejemplo, la poda de los árboles permitiendo despejar una mayor superficie entre el suelo y las copas. Clave para el proceso fue la observación de cómo reaccionaba la naturaleza incluyendo el suelo a través de las distintas estaciones del año y los distintos lugares intervenidos (pradera, bosques, laderas, quebradas, sur, norte, etc).


¿Qué implica el pastoreo estratégico que realizan en término de trabajo?

Implica preocupación por el bienestar del rebaño y de quienes estén a su cargo (pastores/as), desplazarse a los lugares donde se requiere controlar el material combustible garantizando el cuidado de los animales manteniéndolos en los lugares objetivos.


¿Cuánto tiempo le dedican y en qué consiste el día a día?

La dedicación al pastoreo es 24 horas y 7 días a la semana debido al cuidado del rebaño ya que nosotros vemos a nuestras cabras como colaboradoras dependientes de nuestro cuidado. Si bien hay momentos libres de responsabilidades siempre hay actividades que realizar como alimentación desparasitación, cuidado de mallas, corrales, etc.

¿Cuáles son los mayores desafíos de realizar el pastoreo estratégico?

Uno de los mayores desafíos es proteger a las cabras durante el periodo de trabajo de pastoreo, contar con el personal adecuado y capacitado para su protección y velar que el pastoreo se realice en los lugares objetivos (determinados previamente).


¿Por qué fue clave esto para que las llamas no llegaran?

Fue clave porque las pavesas al ingresar al bosque no encontraron material combustible para propagarse y el incendio se detuvo dentro del predio. Las pavesas originaron pequeños focos que se extinguieron al no tener mayor combustible.



¿Qué le recomendarían a sus vecinos, a la municipalidad?

A los/as vecinos/as mantener baja la malezas arbustivas y las herbáceas durante el verano, no aplicar herbicidas ni realizar quemas y utilizar sus propios rebaños de herbívoros para mantener sus hogares despejados. A la Municipalidad le recomendaríamos apoyar iniciativas colectivas de pastoreo estratégico.


¿El caso ha tenido impacto en sus vecinos?

Los/as vecinos/as han manifestado sus conclusiones respecto a que el hecho de que no se nos incendió el predio, es debido a la presencia de las cabras


¿Están intrigados e inclinados a realizarlo al ver los resultados?

Aún persisten muchos mitos ligados a las cabras respecto al posible daño que generan. Sin embargo, hay algunos vecinos que al ver los resultados manifiestan interés por experimentar en sus predios los beneficios del pastoreo estratégico.


Tips para empezar, dónde buscar información.

Nuestra idea es lograr comunicar gráficamente nuestra experiencia para compartirla, no obstante se puede encontrar información en páginas australianas, españolas y canadienses como, por ejemplo, acá.

Frente a la creciente amenaza que suponen los incendios (y los desastres cada vez más frecuentes), es imprescindible apuntar hacia culturas regenerativas y apoyar las iniciativas que conserven y fomenten sistemas biodiversos. Necesitamos poner a la vida al centro y regenerar nuestros territorios.

Si es necesario es posible, el caso de Buena Cabra demuestra que ya está sucediendo

El pastoreo estratégico con cabras fue el método que escogieron en Buena Cabra, pero existe una gran variedad de prácticas y caminos que pueden ser más o menos adecuadas para cada unx. Lo que le funciona a algunxs, quizás a otrxs no. Siempre hay que ir viendo caso por caso lo que a unx más le acomoda incorporar a su estilo de vida para poder mantenerlo en el tiempo. Esta experiencia muestra que observando la naturaleza, trabajando con ella, probando e investigando se puede lograr vivir en armonía con nuestro hábitat.


Si quieres seguir esta historia puedes seguirles en instagram:

Y si eres propietarix de un predio y tienes interés en desarrollar proyectos regenerativos, te recordamos que siempre puedes inscribirte en nuestro catastro Regenerando Chile, herramienta que permite identificar interés de propietarixs en regenerar sus terrenos con las oportunidades para lograr concretarlo.


410 visualizaciones0 comentarios
bottom of page