top of page
  • Foto del escritorColo

EL GREENWASHING Y SUS DIFERENTES FORMAS

El Greenwashing o, ‘lavado verde’, nace en respuesta a una sociedad cada vez más concientizada que exige mayores responsabilidades de las empresas con el medioambiente.


En respuesta a esta demanda, existen empresas que utilizan el marketing para hacer que la gente perciba sus productos como “verdes”, ¡aún cuando los impactos sociambientales reales del producto sean nocivos!


A continuación describimos las distintas formas que toma el Greenwashing para que tomen ojo.

  • IMPRECISIÓN:

    • Ej. "100% orgánico" (pero usan sustancias naturales peligrosas como el arsénico). Otros términos que se usan frecuentemente pero son muy ambiguos: sustentable, verde, ecológico, bio, amigos del medioambiente...

  • AFIRMACIONES SIN PRUEBAS

    • Cuando se hace una afirmación pero no se respalda con ningún estudio, análisis o certificación (¡Ojo! revisar los requerimientos de las certificaciones, una certificación no equivale a 'buenas prácticas' necesariamente)

  • AFIRMACIONES IRRELEVANTES

    • Ej. "Producto sin CFC" - (Los clorofluorocarbonos son compuestos muy dañinos para la capa de ozono, típicos en aerosoles) siendo que los CFC se prohibieron hace años.

  • DISTRACCIÓN A TRAVÉS DE COMPENSACIONES

    • Cuando una empresa destruye o impacta negativamente su ambiente, pero muestra las acciones de compensación que hacen, como construir un colegio o abastecerse de energía renovable,

  • IMÁGENES SUGERENTES

    • Ej. Etiqueta color verde en un producto que emite gases tóxicos.

  • EL MENOR DE DOS MALES

    • Ej. "Cigarros orgánicos"

  • DAÑOS ESCONDIDOS

    • Ej. "Reforestamos," Cuando la reforestación se trata de una plantación de monocultivo de una especie no nativa (las consecuencias de esto dan para escribir libros).

Si percibimos a una empresa con su producto o servicio como sustentable, siempre debemos cuestionarnos el por qué y verificar las afirmaciones y tratar de analizarlas de distintas perspectivas.


En elegir bien lo que consumimos y exigir mejores productos hay un espacio importante para provocar cambios.


88 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page