El Greenwashing o, ‘lavado verde’, nace en respuesta a una sociedad cada vez más concientizada que exige mayores responsabilidades de las empresas con el medioambiente.
En respuesta a esta demanda, existen empresas que utilizan el marketing para hacer que la gente perciba sus productos como “verdes”, ¡aún cuando los impactos sociambientales reales del producto sean nocivos!
A continuación describimos las distintas formas que toma el Greenwashing para que tomen ojo.
IMPRECISIÓN:
Ej. "100% orgánico" (pero usan sustancias naturales peligrosas como el arsénico). Otros términos que se usan frecuentemente pero son muy ambiguos: sustentable, verde, ecológico, bio, amigos del medioambiente...
AFIRMACIONES SIN PRUEBAS
Cuando se hace una afirmación pero no se respalda con ningún estudio, análisis o certificación (¡Ojo! revisar los requerimientos de las certificaciones, una certificación no equivale a 'buenas prácticas' necesariamente)
AFIRMACIONES IRRELEVANTES
Ej. "Producto sin CFC" - (Los clorofluorocarbonos son compuestos muy dañinos para la capa de ozono, típicos en aerosoles) siendo que los CFC se prohibieron hace años.
DISTRACCIÓN A TRAVÉS DE COMPENSACIONES
Cuando una empresa destruye o impacta negativamente su ambiente, pero muestra las acciones de compensación que hacen, como construir un colegio o abastecerse de energía renovable,
IMÁGENES SUGERENTES
Ej. Etiqueta color verde en un producto que emite gases tóxicos.
EL MENOR DE DOS MALES
Ej. "Cigarros orgánicos"
DAÑOS ESCONDIDOS
Ej. "Reforestamos," Cuando la reforestación se trata de una plantación de monocultivo de una especie no nativa (las consecuencias de esto dan para escribir libros).
Si percibimos a una empresa con su producto o servicio como sustentable, siempre debemos cuestionarnos el por qué y verificar las afirmaciones y tratar de analizarlas de distintas perspectivas.
En elegir bien lo que consumimos y exigir mejores productos hay un espacio importante para provocar cambios.
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