top of page

Isla Mocha: Continúa el proyecto Regenerativo.

El año pasado pudimos ver cómo una idea que surgió el año 2020 se ha transformado en un programa de largo plazo que ha tomado relevancia e importancia en la Isla Mocha, ya hemos ejecutado nuestro tercer año de programa “Regeneración Comunitaria, Isla Mocha”, donde hemos ido realizando diversas acciones en torno a la exploración y reconexión del habitar humano alineándolos con experiencias que permitan reconocer los ciclos de los ecosistemas a las prácticas que se practican diariamente en la Isla e incorporar nuevas formas.



Durante el 2023 logramos afianzar colaboraciones con organizaciones gubernamentales como CONAF, PRODESAL, PRELA y la Armada de Chile, al igual que con organizaciones ambientales como es OIKONOS, Reforestemos y organizaciones sociales como lo es la Cooperativa de trabajo Las Treilas de Isla Mocha, todas estas organizaciones nos han brindado el apoyo y respaldo para fortalecer las redes entre el continente y la Isla. Junto a esta red hemos fortalecido los lazos con quienes hacen posible nuestra presencia en la Isla, que son mochanos que les hace sentido apoyarnos en las diversas actividades que desarrollamos para darle una mirada distinta al territorio, Javier, Edison, Sra Iris, Addison, Marina, Dayana, Francisco, Jaimito, Cristina, Heraldo, Felix, Gatón, Luis, Juan Carlos, Jacqueline y tantas personas (adultxs y niñxs) que nos han recibido, colaborado y participado tanto para que las actividades sean posibles como a la vez ser partícipe de estas.


Durante el 2023 se logró ejecutar un programa de voluntariado donde apoyamos la plantación de cerca de 1.500 individuos de 6 especies distintas de árboles y arbustos nativos presentes en la Isla Mocha, se realizó monitoreo y asesoría en ganadería regenerativa para la planificación de la temporada de crecimiento de pastizales  en el predio de Cristina, además cerrando el año 2023 se realizó el lanzamiento del concurso para una residencia artística en Isla Mocha con foco en la regeneración de este territorio, que involucrara a la comunidad local y cuyo proceso o resultado está siendo ejecutado en la Isla durante este 2024. El concurso fue ganado por la artista visual Yasna Obreque quien en estos momentos está desarrollando las actividades de la residencia en la escuela Armando Arancibia de Isla Mocha y el jardín Fardelita Blanca.





El 2023 no dejó de estar lleno de eventos que generaron retrasos e impedimentos para ir a Isla Mocha y por sobre todo nos generaron tristeza y evidencia de la poca seguridad y conectividad que hay entre el continente y la Mocha. Juan Carlos Paul único piloto experimentado que realizaba viajes comerciales, de emergencia y traslado de profesores, ronda médica y todo servicio que requiriera la Isla falleció en un accidente mientras realizaba vuelo entre la Isla y el Continente. El 2023 nos ha dejado algunas muertes de quienes conocimos, trabajamos y apoyamos en la creación de bosquetes en la Isla que tanto han querido, y a ellos queremos recordar y agradecer por el espíritu y confianza; Gastón Varela y  Luis Ortiz, sus enseñanzas y sencillas razones para generar los espacios de bosques en medio de las praderas de la Isla son las que nos siguen inspirando.


Pese a los retrasos por la mala conectividad logramos atravesar en marzo de este año para completar las que habíamos coordinado con los habitantes de la Isla, logrando la capacitación de 8 personas quienes obtuvieron su certificación en Monitoreo comunitario participativo de calidad de aguas y salud ecosistémica de humedales (MCPA), bajo las metodologías de parámetros físico-químico, bacteriológico y biológico, pasando este equipo de Isla Mocha a ser parte de la red internacional de la respaldadas por la Global Water Watch (GWW). Además, se instruyó y generó un acuerdo de colaboración con la Cooperativa de Trabajo Las Treilas para realizar los monitoreo de regeneración de las plantas que hemos estado estableciendo en la Isla durante estos 3 años.





Por primera vez nos vinculamos a la conservación y ciencia, a través del apoyo directo a una investigadora (Catalina) de la U. de Chile que realizó con el apoyo de CONAF un monitoreo con una nueva metodología experimental para captura viva del Degú de la Mocha, obteniendo 4 capturas de este escurridizo roedor endémico de la Isla, que desde 1959 no se tenía registro de un ejemplar vivo, esto generará sin duda un cambio en la categoría de conservación de la especie y una razón más para seguir impulsando procesos regenerativos y de reconexión con este bello territorio insular.






Las acciones del 2023 no pudieron haber sido logradas gracias al financiamiento de Patagonia, SUBARU, Scintilla Foundation y WWF.


60 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page