Estudio 150, nuestro apoyo legal en lo que fue la transformación a fundación

Se requieren muchos pasos para que un organismo se convierta en fundación. Estudio 150 fue esencial en nuestro proceso de transformación, asesorándonos legalmente para la redacción de los estatutos de la fundación. Al igual que nosotros, Estudio 150 tiene como foco el cambio de paradigma a una economía más responsable, colaborativa y con mayor respeto por la comunidad de la tierra.


Aprovechamos esta instancia de lanzamiento para preguntarles al equipo, compuesto por Monserrat Moya Arrué y Barbara Rodriguez Droguett, distintas preguntas sobre las fundaciones en Chile y lo que implica para Regenerativa este nuevo cambio de figura.


Monserrat Moya Arrué y Barbara Rodriguez Droguett


¿Qué hace Estudio 150?

Somos un estudio multidisciplinario de asesorías integrales cuya misión es entregar las herramientas a los distintos actores de la sociedad tales como organizaciones con y sin fines de lucro, participación ciudadana, organismos públicos y empresas. Consolidando, conectando y evaluando el impacto social, medioambiental, cultural de los proyectos que realizan, con el objetivo de fortalecer la creación de valor compartido.


¿Cual es el sello de Estudio 150?

Como especialistas en la creación de valor compartido, habiendo trabajado tanto en el sector público como privado, en empresas con y sin fines de lucro, entendemos que un proyecto de este tipo se basa en un deseo profundo de mejoramiento donde todas las partes aumentan su valor. Como asesoras, seamos personas cercanas que interpreten sus anhelos y sueños y en quienes confíen para llevarlos adelante y posteriormente evaluar el impacto social de ellos. Es por esto, que la confidencialidad, profesionalismo, cercanía y excelente disposición son nuestro sello.


Finalmente, estamos convencidas que en el contexto de cambios mundiales y nacionales a una economía más responsable, colaborativa, a un respeto mayor por el medio ambiente y a la superación de la desigualdad, nuestros clientes son actores claves y que podemos apoyarlos no sólo mediante nuestro know-how, sino que también con match de colaboraciones internacionales de alta calidad como por ejemplo: los especialistas en carbono 0 en California, representantes de la ONU en el cumplimiento y desarrollo de los ODS, etc. Este es el futuro del mundo y nuestros país no se puede quedar atrás, nosotras lo vimos cuando estudiábamos fuera de Chile y queremos aportar desde nuestra pasión por estos temas y nuestra expertise en ellos.


¿Cómo entienden la regeneración en Estudio 150?

Entendemos la regeneración como un proceso de reestructuración y reorganización de nuestras comunidades, centrado principalmente en la colaboración entre las personas y la relación con nuestros sistemas ecológicos. Desde esta perspectiva entendemos nuestra era como un tiempo de muchos quiebres de estructuras antiguas y mucha reorganización donde la apertura, la armonización y la colaboración son fundamentales.


¿Cuales son los principales desafíos para las fundaciones en Chile?

Nos encontramos en un período de muchos cambios, el estallido social ha demostrado que la sociedad civil organizada puede impulsar las transformaciones y por otra parte la pandemia producto del Covid ha modificado el paradigma sobre la forma de trabajar y de hacer las cosas. Lo anterior, en un contexto internacional en que las empresas han variado el propósito desde los shareholders (accionistas) hacia los stakeholders (grupos de interés), reconocido en instancias como Davos Manifesto 2020 o la Business Round Table, implica un impulso no menor para las cerca de 320.000 organizaciones sin fines de lucro existentes en Chile, pero que al mismo tiempo, implica cambiar el paradigma social desde la competitividad hacia la colaboración, que es lo complejo, este tránsito hacia una sociedad que tenga cultura filantrópica y permita que estas organizaciones sean sustentables en el tiempo.


¿Qué es y por qué es importante la sociedad civil?

Existen distintas definiciones de la sociedad civil y esta noción ha ido cambiando a lo largo de los años. Si tuviésemos que definirla en pocas líneas, y de manera muy concisa podríamos decir que, se conoce la sociedad civil a un grupo de personas que, bajo ciertos principios y valores, se organizan de distintas maneras, para impulsar iniciativas que tienen impacto público.


Es importante, porque es una forma legítima de asociación y representación de un grupo de personas, al margen de otras entidades públicas y privadas que busca soluciones a problemáticas que generalmente no han sido abordadas por el Estado ni las empresas, o que si lo han sido, no han tenido una solución satisfactoria, y por lo mismo, se busca soluciones e impulsar cambios a través de éstas organizaciones que se van creando, como por ejemplo, las fundaciones, asociaciones, juntas de vecinos, organizaciones territoriales, etc. que van impulsando cambios, incluso en muchas ocasiones, se oponen a decisiones que la autoridad realiza, como por ejemplo, en el caso de las organizaciones medioambientales que pararon, en la reforma tributaria, incorporar gravar con impuestos a las donaciones extranjeras y que hoy están impulsando la reforma a la Ley de Rentas Municipales, para que se pueda donar en Chile, sin pagar impuestos a las causas medioambientales.


¡Gracias Estudio 150 por la gran asesoría!



 

Toda la información de estudio 150 la encuentran en:


https://estudio150.org/


















22 visualizaciones0 comentarios