top of page

Desde las alturas a las entrañas de La Mocha:

Una invitación a amar el bosque para lxs niñxs de la Isla


Cuentan quienes la han observado y estudiado que la Fardela Blanca es un ave que pasa gran parte de su vida volando sobre el mar y que solo se acerca a tierra para nidificar. Cuentan quienes la han observado y estudiado que la Fardela Blanca, por ser un ave pelágica que apenas pasa tiempo en tierra, es incapaz de aterrizar y por eso se lanza contra el bosque cayendo abrupta y estrepitosamente al suelo, donde construye madrigueras para poner un solo huevo. Cuentan, además, que tampoco puede alzar el vuelo desde el piso, así que escala por los árboles para tomar altura, emprender el vuelo y regresar a su hábitat marino.

Foto por: Pablo Cáceres

Hay solo dos lugares de nuestro planeta donde esta ave triatleta nidifica y se regenera: el archipiélago Juan Fernández y la isla Mocha. Y, bueno, cabe preguntarse el porqué.


Isla Mocha se encuentra en el frente Pacífico de la región del Bío Bío y pertenece, administrativamente, a la comuna de Lebu. En las cotas más elevadas de sus 48 km2 de superficie alberga un frondoso bosque de especies nativas de Chile que, año a año, siente cómo las Fardelas Blancas se estrellan contra sus milen