top of page

Así fue el Taller Catalizador del programa Regenerando Nahuelbuta e Isla Mocha



El pasado jueves 15 y viernes 16 de junio, vivimos una experiencia de conexión en el taller catalizador de nuestro programa "Regenerando Nahuelbuta e Isla Mocha". Durante estos dos días, diversas organizaciones territoriales, ONGs y del estado se reunieron con el objetivo de fortalecer el tejido social y la conexión con el paisaje nahuelbutense para potenciar el trabajo de regeneración que se esta realizando en este territorio. Fue un encuentro en el que compartimos y profundizamos lazos, mientras participamos de diversas dinámicas regenerativas diseñadas para reconectar con nosotrxs mismxs, el territorio y los diferentes actores involucradxs.


Refugio de resiliencia: Bosques de Chacay


El camino hacia Bosques De Chacay, ubicado en la comuna de Santa Juana, es impactante. Resulta imposible no conmoverse con la visión de casas quemadas y de miles de hectáreas de plantaciones forestales y bosque nativo quemadas por los incendios del verano pasado.





Este contexto convirtió a Bosques de Chacay en el lugar perfecto para un encuentro transformador: El shockeante paisaje, de la puerta norte de la cordillera de Nahuelbuta, sirvió de contraste para la escena in situ: Un hermoso bosque de Hualles en que simpáticas cabras pastorean de manera planificada. La implementación de esta técnica de pastoreo permitió mantener controlada la materia seca y proteger del fuego a este lugar, convirtiéndolo en un refugio de esperanza, resistencia y resiliencia frente a los incendios (Para obtener más información sobre este tema, te invitamos a revisar nuestro blog dedicado a este fascinante experiencia)








El camino catalizador


La instancia comenzó con un recorrido por el predio junto a su guardián Víctor Faúndez, quien compartió su experiencia combinando una mirada de conservación con una visión productiva. El recorrido culminó con un ritual de inicio que nos invitó a presentarnos desde nuestra conexión profunda con el territorio y representar esa conexión a través de un objeto que fue ubicado en un mapa simbólico de Nahuelbuta.







A continuación, nos sumergimos en una serie de dinámicas diseñadas para conectarnos con nuestros cuerpos y liberarnos de prejuicios, permitiéndonos observar las dinámicas del territorio con nuevos ojos. Para ello, recurrimos a técnicas provenientes de la teoría U, un modelo de pensamiento que busca la escucha consciente y la presencia total, con el fin de generar un cambio genuino y dejar atrás las viejas formas de hacer.


Uno de los momentos destacados del encuentro fue la experiencia del ejercicio denominado "Mapeo 4D", en el cual representamos los distintos roles del sistema regenerativo de Nahuelbuta. A través de esta dinámica, pudimos observar cómo interactúan estos actores y surgieron valiosas reflexiones sobre nuestro trabajo.






Conectando con nuestras intenciones y creando juntos


En la jornada siguiente, después de una actividad lúdica que nos invitaba a observar el mundo desde los ojos curiosos de la niñez, nos sumergimos en un proceso de escritura personal, en el cual cada participante se conectó con sus verdaderas intenciones vitales y su deseo genuino para/con el territorio. Posteriormente, vivimos una tarde de co-creación de talleres territoriales, que serán parte de las actividades claves que se vienen en el marco del programa.








Entre julio y septiembre, Buchoco, Los Álamos/Cañete, Isla Mocha y Los Sauces serán las sedes de talleres orientados a fortalecer las prácticas regenerativas locales. Pronto les contaremos más información sobre estas instancias y las jornadas de conexión con el bosque que se realizarán.

Agradecemos la presencia y entrega de todxs lxs participantes del taller. Sabemos que estas instancias sumadas al amor que cada unx tiene por su territorio generan un suelo fértil para que nuestros sueños regenerativos puedan germinar.





¿Tú también quieres regenerar? Te necesitamos


Aún necesitamos financiamiento para llevar a cabo la totalidad de las actividades del Programa Regenerando Nahuelbuta e Isla Mocha. Te invitamos a conocer más y aportar con una donación aquí.




136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page