top of page

Entendiendo mejor los desafíos de la vida en el campo para jóvenes agricultores en Frutillar, Región





La migración rural urbana sigue siendo una realidad en las comunas rurales del país, generando una disminución en la población de jóvenes en estas áreas, y donde los agricultores que quedan están envejeciendo. Esto pone en riesgo la seguridad alimentaria del país. Más de 54 % de las hortalizas (y otros productos) a nivel nacional vienen de la pequeña y mediana agricultura, En pocas palabras, estos agricultores son quienes alimentan al país de hortalizas, granos, huevos y otros productos claves de la canasta familiar.(ODEPA, 2019).


El caso de Frutillar no es diferente al resto. Es así como durante finales de Julio, en el Centro de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en Frutillar, desarrollamos junto al equipo técnico de PRODESAL de la comuna, un equipo de Regenerativa, y un Académico y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la U.Chile, una jornada de liderazgo para 15 agricultores, o familiares de agricultores parte de los Programas de Desarrollo Local (PRODESAL) y Desarrollo Territorial al Indígena (PDTI) de INDAP y la Municipalidad de Frutillar.


Con el objetivo de crear confianza, vínculos y cierta articulación entre las y los jóvenes agricultores, así como generar un sentido de pertenencia y de propósito compartido que los motive a seguir trabajando el campo, desarrollamos un espacio de aprendizaje entre pares, utilizamos metodologías desde el Arte de Liderazgo Participativo (u Art of Hosting en inglés) para dar forma la jornada.



Fue una experiencia muy íntima y cercana, donde se generaron momentos de intercambios de experiencias, visiones y desafíos que nos permiten entender, un poco mejor, el desafío de generar condiciones para retener y atraer a jóvenes agricultores a sus localidades.


Algunos ideas y conceptos que salieron de la experiencia, que nos parece relevante dejar planteados para nuestras reflexiones y pasos a seguir:


"Las problemáticas son sociales, pero van de la mano con temas ambientales o económicos."
"En el campo lo que te afecta a ti, me puede afectar a mi igual. Como se secan los ríos, que se vende y que no, que se produce y que no. Si tu vives cerca mío, a la larga lo que te pase me va a afectar."

"Cambio desde generación antigua a nueva. Hay que demostrar nuevos métodos. Buscar la forma en que nosotros podamos intentar con nuestros padres y abuelos, y lograr que ellos nos entiendan a nosotros."
"No esperar que vayan a cambiar su forma de ver el mundo, trabajar más en eso."
“Me sorprendió que tenemos problemáticas distintas pero soluciones comunes"

Por lo pronto el equipo PRODESAL ya está generando el vínculo vía redes sociales con estos agricultores para generar una comunidad virtual donde exista un vinculo periodico para el intercambio y generación de espíritu de grupo. Próximamente, se realizará otra jornada donde se busque seguir profundizando en la construcción de tejido social, y más claridad sobre focos de colaboración entre todas y todos. El Municipio, los equipo regionales de la SEREMI de Agricultura, y todos los involucrados estamos esperanzados que las voluntades de las autoridades sigan en ese espíritu.


Esperamos que las colaboraciones y nexos ya desarrollados puedan seguir siendo profundizados, y que la cultura regenerativa, en lo técnico asociado al suelo, agua, biodiversidad, y en lo social, familiar y humano sea parte central de estos esfuerzos.


Agradecemos a nuestra facilitadora, Dorothy Zabalah, con mucho experiencia y liderazgo en poder enseñarnos más de estas metodologías de relacionamiento. También al equipo técnico de Prodesal y al profesor Osvaldo Salazar y sus estudiantes por todo su apoyo y complemento.


Tania Carrillo - Coordinadora PRODESAL Frutillar

James Robinson - Co-fundador de Regenerativa





103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page